Rigzin Ro Rigzin Ro

Visión 3 - Ayahusca y Chacruna

Aquí vemos a las dos plantas que se necesitan en la preparación del brebaje. Por detrás de la liana está la Serrpiente de la Ayahuasca, negra con colores amarillo, naranja y azul, rodeado de un aura amarilla. La otra, es la Serpiente de la Chacruna, representada en colores brillantes y luminosos. De su boca sale una radiación violeta rodeada de rayos azules. La serpiente de la chacruna penetra a la serpiente de la ayahuasca, produciendo el visionario efecto de estas dos plantas maestras...

En esta pintura, Pablo Amaringo describe desde su propia visión y conocimiento, como es el matrimonio de las plantas que forman la Medicina. La liana de la Ayahuasca (Banisteropsis Caapi) y la Chacruna (Psychotria viridis), que juntas es como actúa …

En esta pintura, Pablo Amaringo describe desde su propia visión y conocimiento, como es el matrimonio de las plantas que forman la Medicina. La liana de la Ayahuasca (Banisteropsis Caapi) y la Chacruna (Psychotria viridis), que juntas es como actúa para dar visiones y curación.

 

Aquí vemos a las dos plantas que se necesitan en la preparación del brebaje. Por detrás de la liana está la Serrpiente de la Ayahuasca, negra con colores amarillo, naranja y azul, rodeado de un aura amarilla. La otra, es la Serpiente de la Chacruna, representada en colores brillantes y luminosos. De su boca sale una radiación violeta rodeada de rayos azules. La serpiente de la chacruna penetra a la serpiente de la ayahuasca, produciendo el visionario efecto de estas dos plantas maestras.

A la izquierda vemos al maestro y sus discípulos cubiertos por la radiación de la ayahuasca y la chacruna. El efecto en el sistema nervioso se siente en la punta de los dedos de los pies y manos, en las orejas, labios, ojos y nariz. Es por esto que, estas plantas están coloreadas de rojo. El efecto combinado de estas plantas maestros es esotérico; debido a las propiedades supernaturales, el cuerpo físico puede percibir de una manera nueva, que podría abrumarse en esta nueva percepción. Esta nueva dimensión es percibida en el cuerpo por la coronilla de la cabeza, por ello el aura estimula la glándula que está ubicada entre el entrecejo.

En la parte superior izquierda vemos al pájaro llamado rompe-mortajas que ha sido transformado en una hoja de tabaco. Debajo vemos a la gran reina con un cetro dorado, su nombre es Mariquita Toé, quien es una doctora con gran conocimiento. Debajo de ella vemos a la legendaria hada Quetfael, quien conoce acerca de medicina y belleza paranormal.

Detrás de la serpiente de la chacruna vemos al Gran Sílfide Resfenel, el guardián de varias constelaciones. Lo vemos rodeado de meteoros y brillantes zafiros que iluminan sus ropas. A la derecha vemos al Gran Jardinero con un bastón dorado y una pipa con forma de serpiente. Este ser tiene el rango de Sátrapa Pitónico, y siempre cuida a la planta de la ayahuasca. El Grillo que se ve detrás hace sonar su alarma cuando alguien corta la liana sin hacer antes una ofrenda. Si la ofrenda es realizada, escucha las oraciones, que cuando la ayahuasca es tomada dará efectos positivos. Las calaveras recuerdan que uno tiene que preparar previamente su cuerpo para poder tomar esta planta maestra.

Bibliografía:  Amaringo, Pablo, y Luis Eduardo Luna. Ayahuasca Visions. The religion iconography of a Peruvian Shaman. North Atlantic Books, 1999.

Leer más
Rigzin Ro Rigzin Ro

Visión 6 - Ceremonia de Ayahuasca

Esta es una ceremonia de ayahuasca en la casa de un vegetalista de nombre Vicente Silvano, ubicado en un pequeño asentamiento de la selva llamado Brazil. A la izquierda hay varios hombres, mujeres y jóvenes esperando a que la Ceremonia comience. Vemos a las personas que traen niños con "mal aire", o con enfermedades que normalmente no pueden ser sanados por los doctores o la medicina occidental, pero que son curados con la ayuda de las plantas maestras...

Vision-6-Ceremonia-de-Ayahuasca
 

Esta es una ceremonia de ayahuasca en la casa de un vegetalista de nombre Vicente Silvano, ubicado en un pequeño asentamiento de la selva llamado Brazil. A la izquierda hay varios hombres, mujeres y jóvenes esperando a que la Ceremonia comience. Vemos a las personas que traen niños con “mal aire”, o con enfermedades que normalmente no pueden ser sanados por los doctores o la medicina occidental, pero que son curados con la ayuda de las plantas maestras.

Están haciendo bromas y contando historias acerca de la yakuruna, el delfín rosa, la ChullachakielTunchi, y la Sachamama, el tigre negro, las sirenas y sobre las experiencias maravillosas que han tenido en su vida cuando el mundo espiritual ha tocado el mundo físico.

No hay ninguna persona que no tenga algo que contar a los otros. Por ejemplo, algunos relatos de cuando han sido curados, o de las plantas que han tomado para ciertas enfermedades. El vegetalista les advierte acerca del tipo de comida que deberán respetar y las recomendaciones que se requieren para la toma de ayahuasca.

A la derecha del vegetalista, Vicente Silvano está dando ayahuasca a un joven. Primero canta un ícaro para darle fuerza a la toma, y así el joven tendrá unas hermosas y sabias visiones. Cuando la persona recibe la calabacita con el brebaje, antes de tomarlo debe de rezarle a la ayahuasca, más o menos en éstos términos: “Abuela, por favor, permíteme ver aquellas cosas que deseo ver”. El deseo puede ser ver a la distancia a un pariente, encontrar alguna cosa, o la solución a un problema específico. “Por favor, Abuela, permíteme ver cuál es la enfermedad que me está aquejando, que enemigos tengo, que es lo que viene en mi vida”. 

Hecha la toma van a la habitación del centro de la casa a esperar las visiones. Las personas se sientan en un orden, no sólo en una posición. Es casi las nueve o diez de la noche, cuando todo está en completo silencio. Durante la sesión el vegetalista sopla humo de tabaco en la coronilla de sus cabezas, así como perfume o agua con alcanfor con su boca, dependiendo de su especialidad.

Después de un tiempo, si el vegetalista es católico, protestante o de cualquier otra religión, el comenzará a rezar a Jesús o a cualquier otra divinidad por ayuda, dependiendo de sus creencias, así ningún mal pasará. Entonces comienza a cantar un icaro, para llamar las visiones. (AMARINGO & LUNA, 1999)

Bibliografía:  Amaringo, Pablo, y Luis Eduardo Luna. Ayahuasca Visions. The religion iconography of a Peruvian Shaman. North Atlantic Books, 1999.

Leer más
Rigzin Ro Rigzin Ro

Visión 8 - El poder de los Mariris

La Reina Inamullo (collar de espinas) es una Maestra de las artes del yachay mariri, el virote, el marupa, y el huaní. Otros la conocen como Huacra-cukcha (cabellos de espinas). Lleva consigo una jarra de un bálsamo delicado para la protección de los mariris (flemas mágicas) capaz de armonizarse con las vibraciones del arcoíris. Su atuendo emplumado de la cabeza, también le sirve de protección, absorbiendo cualquier maldición o magia invocada por su oponente...

Vision-8-Poder-de-los-Mariris
 

La Reina Inamullo (collar de espinas) es una Maestra de las artes del yachay mariri, el virote, el marupa, y el huaní. Otros la conocen como Huacra-cukcha (cabellos de espinas). Lleva consigo una jarra de un bálsamo delicado para la protección de los mariris (flemas mágicas) capaz de armonizarse con las vibraciones del arcoíris. Su atuendo emplumado de la cabeza, también le sirve de protección, absorbiendo cualquier maldición o magia invocada por su oponente.

Los shamanes reunidos aquí, reciben sus poderes a través de sus bocas, con la ayuda de sus espíritus guías: el sacha-supay (el demonio de la selva), el supayisnachi (el fantasma maquisapa), el wiracocha-allco (el perro de la espuma), el canero (el pescado Vandelia plazai), el puka-caklla  (el pez rojizo), el yahuarachi (el pez limo aliado con la boa), y la planta boa-sacha.

El mariri es escupido en la forma de un cordón coloreado. El maestro vegetalista con la playera roja, recibe elyana-mariri (mariri negro). El de la playera blanca toma a través del cordón blanco el yura-mariri; el shaman de la playera azul recibe el puka-mariri (mariri rojo). El vegetalista de la playera amarilla, recibe el mariri anaranjado. Cada uno de estos mariris tiene un cierto rol en la ciencia del maestro vegetalista, de su ciencia palística.

Sobre la reina vemos los killo-caranchi (de piel amarilla), cuyos cabellos toman la forma de cobra. Ellos están sumergidos en una danza mágica de tambor. Detrás de ellos, vemos unas naves voladoras, que aparecen de las más lejanas distancias del universo. Algún día, en el futuro, la humanidad tendrá la oportunidad de comprender a estos seres.

La serpiente ubicada en la parte superior es la Yakumamam que golpea con su poder. La serpiente del centro es la purahua, que escupe una carga magnética, como una cadena de armadura energética. La serpiente de abajo es la boa mama conocida como acorón, que libera una onda de moléculas en la forma de diversos animales. (Amaringo y Luna 1999, 62-63)

Bibliografía: - Amaringo, Pablo, y Luis Eduardo Luna. Ayahuasca Visions. The religion iconography of a Peruvian Shaman. North Atlantic Books, 1999.
- Campos, José. The Shaman & Ayahuasca. Divine Arts, 2011.

Leer más