Ayahuasca Visions
Visiones con la Ayahuasca

 
ayahuasca_visions
 

La Naturaleza habla a través de símbolos. Por ejemplo, la forma, el color y estructura de las plantas constituyen un lenguaje, que un maestro vegetalista con una correcta preparación podría comprender. Lo mismo pasa con los cantos de los pájaros, el resonar de los insectos, el sonido del viento y del rayo. Los maestros Shipibos saben mucho acerca de esto. El diseño de sus textiles y cerámica no es decorativo, sino un lenguaje simbólico del que sólo los sabios pueden entender. (AMARINGO & LUNA, 1999)

 
 

El contacto con la Ayahuasca, implica en muchos casos, la experiencia visionaria, que nos conduce al descubrimiento de un mundo coloreado, lleno de formas, imágenes y patrones.

Las visiones pueden ser desde muy sutiles, hasta muy nítidas, con una claridad y enfoque remarcable. En algunos casos, la visión viene con su propia fuerza, que mirarla puede ser extenuante, o incluso potencializar la mareación.

Algunas de las visiones corresponde a un orden, de un principio misterioso y aparentemente caótico, del que algunos significantes están ya marcados por los sabios maestros vegetalistas. Y otras visiones, corresponden a un orden individual, cuyos significantes los tiene que descubrir la propia persona.

Mareación es el término usado en la Amazonia Peruana para designar el efecto visionario de las plantas maestras.
 
 
 

Pablo Amaringo & Luis Eduardo Luna
AYAHUASCA VISIONS. THE RELIGION ICONOGRAPHY OF A PERUVIAN SHAMAN
Northe Atlantic Books, 1999

Ayahuasca-Visions-Amaringo
 
 

El maestro Pablo Amaringo a lo largo de su vida desarrolló un complejo de pinturas en las que retrató sus visiones como Vegetalista y Curandero, mismas que dotó de su interpretación. 

 

Gracias a su vocación, nos da la oportunidad de sumergirnos en un mundo visionario con sus significantes, del que basta impregnarse en su arte para darse cuenta que el cosmos vegetalista es inconmensurable, basto y hermoso; y los afortunados que lo perciben, saben porque “han probado”, la profundidad y energía de la sabiduría que tanto nos refieren y no hay palabras para describirlo (inefable).

Sobre la objetividad o subjetividad de las visión, ALMENDRO (2009) apunta la siguiente reflexión:

Espíritu y realidad oculta ¿Subjetivismos ilusorio o verdad objetiva? Ésta es la cuestión. De hecho, como se ha puesto de manifiesto en algunos investigadores (R. Gordon Wasson, A. Hoffman, C.A. Ruc) esta discusión se puede extender al platonismo y a otras filosofías que forman parte de la cultura occidental, ya que también fueron capaces  -al salir de la cueva aunque fuera por un período corto de tiempo- de construir un cosmos, viabilizando la vida diaria entre acciones que no serían más que sustitutos del gran encuentro

Platón ya plantea cuatrocientos años antes de Cristo que el verdadero conocimiento pasa por acceder a lo universaly permanente. 
El acceder al mundo de las Ideas consistiría en entrar en un “Supramundo” constituido por una “realidad objetiva” que pertenecería a un “orden superior” de “Formas Universales”.

Almendro, Manuel. Chamanismo. La vía de la mente nativa. México: Kairós, 2009.