Visión 8 - El poder de los Mariris

Vision-8-Poder-de-los-Mariris
 

La Reina Inamullo (collar de espinas) es una Maestra de las artes del yachay mariri, el virote, el marupa, y el huaní. Otros la conocen como Huacra-cukcha (cabellos de espinas). Lleva consigo una jarra de un bálsamo delicado para la protección de los mariris (flemas mágicas) capaz de armonizarse con las vibraciones del arcoíris. Su atuendo emplumado de la cabeza, también le sirve de protección, absorbiendo cualquier maldición o magia invocada por su oponente.

Los shamanes reunidos aquí, reciben sus poderes a través de sus bocas, con la ayuda de sus espíritus guías: el sacha-supay (el demonio de la selva), el supayisnachi (el fantasma maquisapa), el wiracocha-allco (el perro de la espuma), el canero (el pescado Vandelia plazai), el puka-caklla  (el pez rojizo), el yahuarachi (el pez limo aliado con la boa), y la planta boa-sacha.

El mariri es escupido en la forma de un cordón coloreado. El maestro vegetalista con la playera roja, recibe elyana-mariri (mariri negro). El de la playera blanca toma a través del cordón blanco el yura-mariri; el shaman de la playera azul recibe el puka-mariri (mariri rojo). El vegetalista de la playera amarilla, recibe el mariri anaranjado. Cada uno de estos mariris tiene un cierto rol en la ciencia del maestro vegetalista, de su ciencia palística.

Sobre la reina vemos los killo-caranchi (de piel amarilla), cuyos cabellos toman la forma de cobra. Ellos están sumergidos en una danza mágica de tambor. Detrás de ellos, vemos unas naves voladoras, que aparecen de las más lejanas distancias del universo. Algún día, en el futuro, la humanidad tendrá la oportunidad de comprender a estos seres.

La serpiente ubicada en la parte superior es la Yakumamam que golpea con su poder. La serpiente del centro es la purahua, que escupe una carga magnética, como una cadena de armadura energética. La serpiente de abajo es la boa mama conocida como acorón, que libera una onda de moléculas en la forma de diversos animales. (Amaringo y Luna 1999, 62-63)

Bibliografía: - Amaringo, Pablo, y Luis Eduardo Luna. Ayahuasca Visions. The religion iconography of a Peruvian Shaman. North Atlantic Books, 1999.
- Campos, José. The Shaman & Ayahuasca. Divine Arts, 2011.