Madre Ayahuasca, Espíritu de la Selva, Abuelita,
Planta Maestra... Medicina

La Ayahuasca es una Medicina que trabaja en todos los niveles de la persona: en el cuerpo, en las emociones, en la mente y en el espíritu.

A través de su luz se activa el proceso de curación, libera emociones atrapadas, para ver -y verse- desde una posición ajena a uno mismo y así promover la curación personal a través de la toma de conciencia.

Procesos y Precursores

de Transformación

Un proceso

Lo es para cada participante cuando siente el llamado, se prepara para la toma y posteriormente comparte su sentir; sus nuevos insights, lo que se ha dado cuenta y lo más importante, como la experiencia de la Ceremonia trasciende a la vida cotidiana en un cambio que permanece.  

Ésta es la bendición de nuestra Madre Planta. Ésta es la promesa que siempre nos ha dado y continúa cumpliendo la Ayahuasca. Pero también es la determinación de aquellos que transitan durante la toma de la Medicina despertando con su propia luz y sombra la conciencia inherente, donde se da la alquimia del poder curativo de la Naturaleza.

Es gracias a ustedes (ayllu), que se ha creado en torno a las Círculos de Medicina una celebración de vida y misterio que surge en cada toma. 

Urpillay Sonqollay
Rigzin Ro

Camino Mistagógico

Tránsitos
de Transformación

Cuando se contacta por primera vez con la Medicina (Ayahuasca), es común que las primeras experiencias sean colmadas de alegría, amor y luminosidad. Es decir, la Madre Planta nos recuerda el amor primal en su estado naciente; la metáfora es como un bebé que está por primera vez en los brazos amorosos de quien lo cuida.  Este tipo de experiencias tan bellas son dichosas e inefables que inspiran compartir la medicina con los que amamos.

Sin embargo, el proceso de la Ayahuasca sigue el ritmo de la naturaleza. Siempre cambiante, nunca estático. Así de pronto, en algún momento, se aleja de la experiencia numinosa y se adentra a la densidad de la sombra. Las visiones luminosas y amorosas se tornan ominosas que pueden generar una aversión a la medicina. Durante el tránsito de la sombra se perciben como verdaderos los más profundos miedos con una ansiedad de perder lo que amamos. Por ende surge una nueva melancolía, en la que se anhela el amor, la paz y la armonía.
Estos procesos son conocidos en el conocimiento mistagógico, entre otros nombres, como la “Noche Oscura” o “Nube del Desconocimiento”. 

Esta Noche Oscura es la encrucijada fundamental en el proceso interno. No es ajeno a ninguna vía mística, por el contrario, es un pasaje obligatorio para la expansión de los límites internos. Es el momento central de toda iniciación que se presenta en un lenguaje simbólico y mitológico el reflejo de uno mismo, se experimenta la propia muerte y su consiguiente vuelta al mundo de los vivos, pero en un retorno de un ser renovado, con un nuevo conocimiento. 
Es la puerta que se ha buscado, pero su paso tiene el precio de soltar los apegos y fijaciones perceptuales; así con la guía y claves adecuadas se tendrá la oportunidad de aprovechar este tipo de exploraciones para generar las causas de un cambio real y verdadero.

No obstante, el otro filo de no emprender este viaje a lo desconocido; o si se toma la experiencia de la Noche Oscura con el mismo apego y valor de aquellas experiencias numinosas y amorosas pueden conducir al autoengaño, a la creencia de que las visiones son verdaderas, a la pérdida del sentido y confianza en uno mismo, en la Madre Planta, y por ende a una desviación o renuncia del camino.

Los exploradores que se mantienen en estos tránsitos, guiados por su brújula interna y confiando en que sólo se trata de un estado transitorio, tienen la oportunidad de aprovechar la luz y sabiduría que está en la sombra. Estas experiencias se valoran como las más preciadas que permanecen en la pisque; ya que son las que convocan a tomar la vida presente, con una nueva comprensión de la transitoriedad e impermanencia de todo, en el aquí y ahora.

Rigzin Ro

"Así como la huella del elefante es la suprema de todas las huellas, la meditación en la impermanencia es la suprema de todas las meditaciones."
                                               - Buda

Testimonio

La medicina es tan sabia que cuando se acerca a ella con amor y gratitud, es más fácil observar y sentir sus regalos. Aunque uno no sea consciente de todo ello, son grandes sus efectos.

Evidentemente no es para uso recreacional; ya que nos muestra la luz y la temida sombra, pero tan necesarias una como la otra.

No importa cuanto se haya caminado, descubro que el camino nunca termina.

-R.L.

Voz de las Montañas

Imagenes-Círculo-para-Web-Page.png

Procesos de Transformación

Proceso Mistagógico

Seguir el paso de los Sabios…

En tiempos de confusión

Apus-Mensaje-2.png
voz-de-las-montanas-1.png

Aprendemos a vivir

Si aprendemos a morir…

Encender tu fuego…

Fuegos.png
Despacho

En tu encuentro me encuentro.
Eres espejo de conciencia, reflejo de lo que reconozco y aquí solo hay amigos, hermanas, maestros, continuidad, medicina, perfección y armonía.
Que siga fluyendo el tiempo, ya que cada momento por pequeño o grande, nos recuerda lo que ya somos.

Rigzin Ro

¿Quienes Somos?

Ayahuasca Medicina

Somos un Círculo Medicina con más de 11 años de crecimiento y experiencia que surgió en el 2012 con el compromiso e intención de que las personas contacten con el amor de la Madre Ayahuasca, su poder curativo y la capacidad individual de sanación.

Contamos con un aprendizaje directo en el camino Curanderil Vegetalista que hemos recibido en amistad de una pareja de herbolarios del Amazonias Peruana, donde también hemos crecido con la comunidad y familia que la rodea.

Gracias a la experiencia y enseñanzas que hemos recibido, sabemos que el camino vegetalista tiene desviaciones y fantasías. Conocemos los procesos que surgen por malas prácticas tanto en su ejecución como en la cocción; así como los autoengaños que pueden derivar.

Nuestra preparación académica incluye una continua práctica clínica en el ámbito de la psicoterapia, que aunado a la formación espiritual individual y los respectivos procesos por los que hemos transitado y objetivizado, lo ponemos al servicio en el Círculo Medicina…

Encuentro

En tu encuentro me encuentro.
Eres espejo de conciencia, reflejo de lo que reconozco y aquí solo hay amigos, hermanas, maestros, continuidad, medicina, perfección y armonía.
Que siga fluyendo el tiempo, ya que cada momento por pequeño o grande, nos recuerda lo que ya somos.

Rigzin Ro

Círculos Medicina

El Círculo tiene un poder curativo.
En el Círculo, todos somos iguales.
Cuando somos un Círculo, nadie está frente ni detrás de ti.
Nadie está por encima y nadie está por debajo.
El Sagrado Círculo es un espacio para crear unidad.

Dave Chief Oglala Lakota

En nuestro Círculo Medicina hemos tenido participantes de diversas partes del mundo. Cada vez somos más, donde nos unimos entorno a conocer y comprender el amor de Nuestra Madre Tierra.

En nuestro Círculo Medicina hemos tenido participantes de diversas partes del mundo. Cada vez somos más, donde nos unimos entorno a conocer y comprender el amor de Nuestra Madre Tierra.

Sin inicio ni fin.
Así, en la infinidad del tiempo permanece el círculo.

La mesa está servida y todos están invitados.
Los manjares están listos: desapego, humildad, perdón y belleza. Todos servidos a la par y sin reticencia.

Así, en medio del círculo danzan los espíritus; nos abrazan los ancestros y las plantas nos regresan al corazón de nuestra madre.
Al cerrar los ojos no cabe la belleza, los colores.
La Paz y la gratitud se mezclan con el poder, con la magia.

Así, todos en círculo nos postramos ante nuestra abuela, nos rendimos a sus pies.

En el círculo se celebra la vida y sentimos el temor a la muerte.
Lloramos, danzamos, saltamos entre galaxias sin miedo a lo incierto.
En la oscuridad tomamos nuestras manos y cantamos a cien voces la canción de los árboles.
Entre las visiones aparecen plumas, alas, pieles con todos los patrones, de todos los colores.
Las mujeres danzan frente al fuego y los hombres lloran como niños, sin temor.
En el círculo el mundo es pequeño pero a la vez tan inmenso que no hay tiempo que alcance para recorrerlo.
Somos hermanos, madres, padres, jaguares y aves.

Y el amor nos une, nos transforma. Nos conecta con lo eterno y con lo que termina.

Hoy, en este círculo estamos nosotros que debemos sostenerlo con amor, gratitud y verdad para que mañana lleguen más, se sienten a la mesa y puedan conocer lo que es vivir, por fin, sin miedo.

La Planta que nos puede ayudar

a sanar como civilización

Si la ayahuasca nos ayuda a sanarnos a nivel individual, ¿Cómo nos puede ayudar a sanar nuestra civilización? 

A nivel social, la ayahuasca es un potente cohesionador de la colectividad. Un efecto de su poder visionario es la percepción de la totalidad, el desarrollo de una consciencia mística más aguda y, sobre todo, el sumergirse en la espiritualidad en el sentido más amplio y laico del término. 

Todo esto significa desarrollar respeto por nuestros semejantes, volver a sacralizar el medio ambiente, tomar consciencia de nuestra conexión con el entorno…

 Lo cual permitirá desarrollar nuestro atrofiado sentido del “philia”: el sentir amor, humildad y reconocimiento ante lo que es más grande que uno mismo; algo que ya es en sí una forma de sabiduría.

Dr. Josep Ma. Fábregas
Prólogo del libro: Ayahuasca, la enredadera del río celestial de Claudio Naranjo

Las plantas maestras cumplen dos propósitos en el ser humano: sanar y abrir. Como sanadoras, curan el cuerpo, la mente y el espíritu. Como llaves, abren la percepción. Abren la mente, el cuerpo y el espíritu también.

La peculiaridad es que las plantas maestras, a diferencia de cualquier otro estímulo u objeto tangible o intangible en este mundo (religiones, filosofías, artes, deportes, disciplinas, etc), impulsan al ser humano con una fuerza y velocidad asombrosas. Y ese impulso está direccionado al misterioso y profundo océano del espíritu.

Muchas personas comparan una sola sesión de ayahuasca con años de psicoanálisis. Y es cierto. La comparación tal vez puede aplicar también a años de meditación, Tai chi, Qi gong, ascetismo, etc, etc.

Es por eso que, quien decida tomar el camino, debe ofrendar disciplina y respeto. Impecabilidad y sobriedad. De otra forma, el impulso poderoso, cósmico, trepidante, ardiente, que ofrecen las plantas quedará en una experiencia psicodélica o a lo mucho someramente mística. Otra cosa: el camino también exige, aparte de disciplina y respeto... amor.

Así que, cualquiera que sea el propósito de quienes lean estas palabras ...sea para sanarse o para saltar a las profundidades del universo... que el gran espíritu del águila y los espíritus maestros y guardianes del lugar los guíen a buen puerto. Ese puerto seguramente será el inicio de un camino con corazón.

Tlazocamati.
Ocelotl

Planta Ayahuasca