CEREMONIA
de Ayahuasca
Círculos Medicina
Nosotros que hemos sido marcados por la huella que deja la Madre Ayahuasca, sabemos que es una luz de conciencia y amor que nos une, y de ahí se vuelve fuente de vida. Y ésta es la inspiración y fuerza que siempre se presenta para animar y continuar en el camino.
Nosotros quienes estamos en la ceremonia, y aquellos que sabemos que están con su corazón e intención, somos el círculo de medicina.
Encuadre
La Ceremonia con la Madre Ayahuasca se realiza en un contexto ritual-comunitario de contención segura.
El modelo se establece a través de un encuadre terapéutico, en el que somos corresponsables y todos participan para sostener y dar fuerza al círculo.
La medicina la prepara personalmente un Taita o Maestro hombre medicina de la selva Amazónica del Perú. Después de varios días de cocción, y de acuerdo con la tradición de su linaje, logra una mezcla conocida como Ayahuasca-Miel. Posee un alto grado de pureza y concentración que ofrece una comunión numinosa, amorosa y suave con el espíritu de la Planta.
En todo el ritual se acompaña con cantos medicina e icaros en vivo, interpretados con diversos instrumentos musicales. Igualmente hay reproducción de música en componentes de alta fidelidad, para así ofrecer una experiencia amplia, profunda y sanadora.
Para poder asistir a una ceremonia es necesario sentir el llamado, y respetar un régimen alimenticio preparatorio.
Proceso Interno en una Ceremonia
Un factor que influye positivamente, es la importancia del contexto en el acercamiento a la experiencia, la cual debe llevar la humilde intención de aprender sin hacerse muchas expectativas y con un gran respeto por el marco ritual y sagrado al que se va a tener acceso.
La ampliación de conciencia casi siempre lleva a una auto-aceptación de la realidad del sujeto la cual lo conduce a una sensación de liberación interna. Es característico que sujetos reacios a “ver” sus cualidades poco halagadoras, de repente aceptan como reales las visiones claras de su mediocridad.
Las visiones poseen tal fuerza que se imponen como indiscutibles, y la desaparición de dudas respecto de su existencia contribuye a brindar al individuo un sentimiento de paz, al mismo tiempo que se le presenta la simpleza del cambio como una alternativa elegible.
Estas visiones sobre su universo personal no se presentan como verdaderos descubrimientos, sino que:
AYAHUASCA MEDICINA
La Ayahuasca que compartimos es de la más alta calidad
El proceso de cocción de la medicina es prácticamente un arte alquímico.
Para lograr el grado máximo de pureza se requieren varios "tambos" de agua.
Así, para obtener una mezcla miel, con más de 12 plantas medicinales, además de usar varios costales de Ayahuasca, Chacruna y Chaliponga, se ocupan más de 300 litros de agua.
El resultado se percibe al momento de beber la medicina, ya que la pureza, la energía, la intención y el proceso como se cocina se refleja al momento de conectar con el brebaje.
Toda la medicina que compartimos en los círculos está colectada en la Selva, cocinada por tres familias de maestros y maestras del Amazonias.
Por años hemos buscado los mejores ingredientes. Hemos comprobado que éstos dependen de la región donde se colecte, así como el proceso de elaboración y la persona que lo prepara.
El grado de extracción que contamos es Ayahuasca Miel, que más bien parece una pasta de una pureza absoluta.
Hemos recibido directamente instrucciones y recetas para dar el toque final de la medicina, con los aditivios necesarios que aseguran una experiencia amorosa, profunda, visionaria y curativa.
Toda la medicina es absolutamente segura, ya que nosotros que guiamos las ceremonias somos los primeros que tomamos en cada sesión.
En toda nuestra experiencia, la medicina que compartimos únicamente deja como resultados secundarios: curaciones.
No hemos tenido ningún reporte ni experimentado alguna secuela indeseada.
CONTEXTO RITUAL
Contexto Ritual
En la historia de la humanidad el uso en forma ritual, solitario o en comunidad, de sustancias enteógenas para acceder a estados alterados-elevados de conciencia es antiguo.
Diversos autores sostienen que el lenguaje simbólico que se desarrolló en dichos estados tuvo un rol importante en la apertura de la conciencia religiosa, la unión con lo divino y la comprensión de un lenguaje que desarrolló las artes curativas, la inspiración artística y la creatividad espiritual.
La experiencia con la Planta es un encuentro personal, que se revela en la claridad de la conciencia.
Gracias a los componentes que tiene el brebaje la experiencia de la persona que la ingiere, se facilita la depuración, la purga y la sensación de guía o de estar siendo cuidado, al tiempo que da la capacidad de ver, dotando de claridad e introspección profunda.
La fenomenología de la experiencia no es un entretenimiento ni una panacea que cura todos los males. Es ante todo, un proceso de desintoxicación, que lleva una profunda limpieza psicosomática, que propicia el contacto con el maestro interno a través del corazón y la apertura de éste.
En el caso de la Ayahuasca, su práctica medicinal por los nativos de la Amazonía se remonta a más de cinco mil años de antiguedad. Su conocimiento y medicina ha sido guardada como parte de una identidad cultural, que trastoca las dimensiones de su existencia como un factor de cohesión social por sus propiedad curativas, de introspección, así como la potencialidad que tiene para ir al encuentro del “otro” y el “Gran Otro”.