SELVA MAESTRA

Un camino iniciático

La naturaleza es la Maestra en este camino

 

Siempre agradecer a la Madre Tierra, a la Madre Ayahuasca, a la Madre Naturaleza…

Desde el comienzo en el camino vegetalista, Lucho y su esposa Sarah me instaban a aprender y recibir las enseñanzas directamente de las plantas, es decir de la misma selva.

Este modo de conocimiento es ajeno a todo el sistema de educación convencional. Paradójicamente es el modo de aprendizaje que por siglos hombres y mujeres han recibido en un estado de aislamiento, en la vacuidad de la conciencia.

Se trata de una mistagogia de la naturaleza “una vía mística” en el que tras un intenso proceso “purgativo” (de purificación y sintonía) y de varias pruebas llega esta otra manera de ver el mundo.

Sí, los árboles, plantas, otras energías y seres conscientes se comunican. Transfieren su conciencia en un estado que se realiza en el vacuidad del ser y percepción.

Los vegetalistas reiteran que en su camino oyen los "Icaros", es decir los cantos y música de las plantas. En mi inicio antes de vivir el “proceso intenso” creía que los cantos "que vienen de las plantas" era una fantasía, un deseo proyectado creado por la capacidad de pregnacia de la psique. 

Después de algunos años y tras un proceso intenso, es cierto, se oye que las plantas cantan al punto que aturden; no dejan dormir hasta que se integran y se acepta estás melodías.

 
Amazonias Arcoiris.jpg

La selva es Madre.

Decirlo carece de significado hasta que se vive el proceso de identificación con ella, es decir hasta que se despierta a la naturaleza.

La Selva es la Gran Maestra. Es vida y muerte. Adquirir su conocimiento implica transitar necesariamente por su esencia: morir y nacer.

Es recorrer y conocer su espíritu inmortal, su conciencia, su amor, que va más allá de la unión y separación; verdad e ilusión; salud y enfermedad, más allá de la vida y muerte.

 
Así viene el despertar, tras un proceso intenso de muerte simbólica, de la extinción de la vieja mente y conciencia. Hasta que viene la rendición absoluta, cuando se acepta la muerte real surge la compasión y una conciencia más purificada para la vida. Porque sólo muriendo surge el renacimiento, se accede a la vía iluminativa.
 
 

Con el despertar la conciencia se vuelve sensible. El mundo interno adquieren amplias capacidades de percepción, y la comprensión de la vida ordinaria va exigiendo un cambio real, pues ya no es posible vivir y mantenerse en el mismo estado de conciencia anterior a la búsqueda.

Comienza un verdadero proceso de transformación. Van cambiando paulatinamente las relaciones, los pensamientos, el cuerpo, la visión, el flujo del continuo mental, el corazón, la mente; y del igual modo como la luna nueva se va iluminando hasta el plenilunio, la conciencia va reconociendo con la ayuda de las plantas maestras, la esencia de la naturaleza.

Se conoce directamente que todo “Viene de nada”, y todo en sí es “Vacío”.

 
 

Áquel que ha experimentado directamente la "Vacuidad de la Naturaleza", el "Vacío Potencial Creativo", reconoce la profundidad de esta verdad. La naturaleza nos promete, en su camino de conocimiento, ir más allá de la ilusión y aprender a vivir sin apego, lejos de  la vorágine de la ciudad, en un camino de Conciencia y hacia una construcción del Despertar.

Y es justo en ese punto, en el descanso del conocimiento directo del Vacío  donde comienza la auténtica enseñanza de la Naturaleza.

Nada se tiene que purificar ni perfeccionar, nada se tiene que ocultar, ni conocer más, pues ahí es descansar en el origen mismo, es permanecer en la fuente del misterio de vida, y beber del eterno continuo de la conciencia.

 
 

La Selva nos prueba y estar con ella es aprender a aceptar los moscos, víboras, animales venenosos, tormentas; también es fluir con el viento que derrumba árboles, contemplar los truenos que hacen boquetes de metros en la tierra; y en esta belleza resurge el vínculo amoroso y maternal de ser Hijo de Pachamama, de Gaia, de Tonantzin, y con esta relación continúa es fácil referirse a ella como "Mamá Tierra".

Y aquí es donde las historias que hablan, de aquellos legendarios anacoretas, ermitaños, amantes de la naturaleza,  que abandonaron todo por permanecer en el silencio y soledad, tiene sentido.

Rigzin Ro (2017)

Con la Maestra Lupuna. Selva del Amazonias Peruana.

Con la Maestra Lupuna. Selva del Amazonias Peruana.

 

ENSEÑANZAS

Enseñanzas de un Vegetalista

Pláticas con el vegetalista Lucho oriundo de la Tribu Huitoto

Ayahuasca+Medicina+237.jpg

Sobre enfrentar los miedos

Dentro de cabeza encontramos dos opciones: sí o no. Dentro de corazón encontramos sí. ¿Porqué? Porque, corazón está conectado con nuestro espíritu. Y nuestro espíritu es que sabe todo (...) Y en esta vida estamos para aprender. Y la ley del Universo, de sobre todo las cosas, que tú puedes ver más allá sobre todo, nivel de energía más alto, es el amor...

Aprender con las Plantas

Muy simple. Todas las cosas simples, las enseñanzas muy simples; y todo viene de nada (...) Y a veces cuando tú adentras (con la ayahuasca), si tú, no sabes, no puedes entender; no pienses, para, silencio. Porque a las finales todo vas a saber (...) Por eso siempre es de sentir, y observar y no pensar.  Siempre como yo les digo es aceptar...

¿Para qué tomar plantas?

(...) Es como todos nosotros nacemos, venimos a nacer a este mundo con una energía, con más luz. Muchas veces esta luz, esta energía que nosotros tenemos no da para entender la vida, venimos hacia la naturaleza y tomamos nuestra planta, y cargamos nuestra energía; y al cargar nuestra energía da más luz y empiezas a ver más allá...

LA SELVA