DESPACHO
Ofrenda a la Madre Tierra
Despacho Andino
El despacho andino es la ofrenda a la Madre Tierra, en la que vamos a restituir en ayni (equilibrio) todo aquello que nos ha conferido en ceremonia y fuera de ceremonia.
En la tradición andina, un despacho es la Ofrenda que se realiza a la Madre Tierra. Se trata de una “Waca” o un espacio o campo sagrado, único e intangible. En este acto se establece una alianza espiritual que beneficia a los que participan.
La Pachamama es dadora de vida y los agradecimientos son acogidos e cuanto se hace con la intención desde la profundidad del corazón y vida.
A este nivel la Madre Tierra siempre envía sus señales de recepción sobre la ofrenda.
Dentro del espacio cada participante es invitado a desprenderse de algún objeto material o inmaterial, a fin que esto sirva de dono, oferta o sacrificio (sentido de ayni) hacia Pachamama, pues ella acoge el regalo en tanto mayor sea la emoción involucrada en ese sentido.
¿Quiénes son los Apus?
Son los seres de una conciencia más sutil y evolucionada. Ellos están constantemente hablando, mirando, esperando que despertemos. Acercarse a ellos con con flores multicolores que permufen su espíritu, con cánticos que acaricien su corazón, que honren su ser; es reconocerlos como los protectores.
Los Apus son seres que habitan en las montañas o nevados.
Son protectores, guardienas, guías.
Su misión es conducir a los seres de diversas conciencias a regirse a los principios del orden natural del cosmos, para vivir en armonía con todos y con el todo.