
NOTICIAS
For a long time, scientists believed that no new neurons are born in the brains of adults, meaning that when our existing brain cells become damaged or die, they are not replaced. However, it was later discovered that neurogenesis – meaning the creation of new neurons – does in fact in occur in the hippocampus, a brain region associated with memory…
A new study from the University of California, Davis has found that psychedelic drugs such as LSD and DMT promote neural plasticity and development, indicating a potential mechanism for their therapeutic benefits.
Este farmacólogo, que investiga sustancias psicoactivas, acaba de ser incluido por la revista ‘Rolling Stone’ en la lista de las 25 personas que marcarán el futuro de la ciencia.
… Se trata de un preparado bastante complejo. Es una infusión, un te, que se obtiene principalmente de una liana, llamada ayahuasca y que da nombre a la bebida, que crece en la alta Amazonia (Bolivia, Venezuela, la parte más oeste de Brasil, Perú y Ecuador). Esta liana contiene una serie de principios activos que ahora hemos visto que tienen unos efectos muy interesantes sobre el sistema nervioso central y que no son los responsables de la visiones. El procedimiento consiste en machacar la liana y hacer una infusión con las hojas de otra planta. En estas hojas hay un compuesto, la DMT, que es muy similar estructuralmente a la psilocibina, que es otro psicodélico.
El uso de ayahuasca, una bebida tradicional indígena producida a partir de una combinación de plantas con componentes psicoactivos, resultó en una mejoría de los síntomas de depresión resistente a tratamiento en 64%, frente a 27% de aquellos que recibieron placebo, según un nuevo estudio.
Se han descrito numerosos usos clínicos del ayahuasca, desde el efecto desintoxicante y vermífugo que le confiere el apelativo de “purga” en las tribus, así como los primeros estudios que describen su efecto antiparkinsoniano, hasta los recientes que le atribuyen efecto inmunoestimulante y antidepresivo.
Estudios en animales y recientes pruebas clínicas sugieren que las preparaciones del Banisteropsis Caapi muestran una actividad antidepresiva, con un efecto terapéutico que ha sido relacionado con la neurogénesis.