Ayahuasca puede contribuir en el tratamiento de la depresión resistente a medicamentos

Ayahuasca puede contribuir en el tratamiento de la depresión resistente a medicamentos

 

PAES, Elioenai (2018). Jordi Riba: “Ayahuasca puede contribuir en el tratamiento de la depresión resistente a medicamentos".
Recuperado de: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902950?faf=1&src=soc_fb_170718_mscpmrk_sppost_ayahuascadepresionresistenteatratamiento

 

por: Elioenai Paes

 
 Liana de Ayahuasca: Foto Archivo Ayahuasca Medicina

Liana de Ayahuasca: Foto Archivo Ayahuasca Medicina

 

El uso de ayahuasca, una bebida tradicional indígena producida a partir de una combinación de plantas con componentes psicoactivos, resultó en una mejoría de los síntomas de depresión resistente a tratamiento en 64%, frente a 27% de aquellos que recibieron placebo, según un nuevo estudio.[1]

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo,[2] y aproximadamente un tercio no responden adecuadamente a por lo menos tres antidepresivos diferentes.[3]

El estudio del Efecto antidepresivo de la ayahuasca, incluyó un diseño aleatorizado con doble enmascaramiento, y se realizó en el Instituto do Cérebro, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), en Natal, Brasil, para evaluar el efecto de la ayahuasca en pacientes con diagnóstico de depresión resistente a por lo menos dos medicamentos (grupo de intervención: 14; grupo de placebo: 15).

Los resultados fueron publicados en versión electrónica en Psychological Medicine.

Estudio clínico

Para evaluar el grado de depresión y, posteriormente, la eficacia del tratamiento con placebo o ayahuasca, se utilizaron la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg(MADRS) y la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D).

El estudio fue diseñado para administrar una dosis única de ayahuasca o placebo a los pacientes. El placebo fue diseñado para mimetizar la coloración, sabor e incluso algunos efectos colaterales de la bebida, como náuseas y diarrea.

Se les advirtió a los participantes sobre los efectos que podrían experimentar con la ingesta de la bebida (administrada posterior a un desayuno ligero), así como estrategias para aliviar las eventuales dificultades en el hospital durante la administración de la dosis única de ayahuasca y de placebo propuesta en el estudio. Los pacientes también fueron advertidos de que podrían recibir ayahuasca y no sentir nada, y que podrían recibir placebo y sentir algo. Las dosis se administraron en un lugar silencioso y cómodo.

Los pacientes recibieron una dosis única de 1 ml/kg de placebo o ayahuasca, ajustada para contener 0,36 mg/kg de N,N-dimetiltriptamina. Se les indicó que permanecieran en silencio, con los ojos cerrados, con el foco en el propio cuerpo, pensamientos y emociones. Los investigadores permanecieron en una habitación cerca del lugar para ofrecer asistencia en caso de que fuese necesario.

Después de la administración, los pacientes se mantuvieron en observación por hasta 5 horas, tiempo necesario para que los efectos psicodélicos de la ayahuasca no se manifestaran más. Al alta de los pacientes, se evaluaron con las escalas MADRS y HAM-D a los días 1 y 7 después de la ingesta de la dosis.

Se observó, entonces, que los pacientes que habían recibido la ayahuasca tenían un índice en la MADRS mucho más bajo que los que habían recibido el placebo. Cuanto menor sea el índice de MADRS (que evalúa la calidad del sueño, el apetito y la motivación, entre otros), menor será la gravedad de la depresión. Además, los pacientes que recibieron ayahuasca tuvieron una mejora de 64%, frente a 27% del grupo de placebo.

Próximos pasos

La neurocientífica Fernanda Palhano-Fontes, autora principal del estudio, dijo a Medscape que el trabajo era parte de su tesis doctoral, y que abre el camino para nuevos estudios que comparan la ayahuasca con otros medicamentos.

"Primero teníamos que demostrar que funcionaba contra el placebo. El siguiente paso será mostrar cómo será la respuesta de los pacientes en un esquema de tratamiento", dijo.

"Vimos que la ayahuasca funcionó en un esquema de siete días. Después, aún no lo sabemos. No sabemos si una sola dosis será capaz de curar a la persona, por eso tenemos interés en investigar esquemas de tratamiento, como dos veces al mes, por ejemplo", dice la investigadora, resaltando que es necesario aumentar el número de pacientes estudiados.

"Este estudio es una prueba de concepto, pero es una investigación muy pequeña, y no podemos generalizar el resultado, pues fue una muestra con características muy particulares", finalizó.

Los autores declararon no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

© 2018 WebMD, LLC

Citar este artículo: Ayahuasca puede contribuir en el tratamiento de la depresión resistente a medicamentos - Medscape - 16 de jul de 2018.