NOSOTROS
Somos un Círculo Medicina que surgió en el 2012 con el compromiso e intención de que las personas contacten con el amor de la Madre Ayahuasca, su poder curativo y la capacidad individual de sanación.
Somos testigos del potencial medicinal de nuestra Madre Ayahuasca, de la profundidad mística que convoca, así como la posibilidad de reconocernos como seres sintientes con el Todo.
También, la medicina la compartirnos porque confiamos en ella. Seguimos su llamado para instar a una urgente conciencia ecológica, ya que gracias a su amor nos permite sentir el Pulso Vivo de nuestra Madre-Tierra con la esperanza de reconocernos como sus Hijas e Hijos; y eventualmente generar acciones que busquen conservarla y defenderla.
Contamos con un aprendizaje directo en el camino Curanderil Vegetalista que hemos recibido en amistad de una pareja de herbolarios del Amazonias Peruana, donde también hemos crecido con la comunidad y familia que la rodea.
Gracias a la experiencia y enseñanzas que hemos recibido, sabemos que el camino vegetalista tiene desviaciones y fantasías. Conocemos los procesos que surgen por malas prácticas tanto en su ejecución como en la cocción; así como los autoengaños que pueden derivar.
Nuestra preparación académica incluye una continua práctica clínica en el ámbito de la psicoterapia, que aunado a la formación espiritual individual y los respectivos procesos por los que hemos transitado y objetivizado, lo ponemos al servicio en el Círculo Medicina.
Los participantes dan testimonio del encuadre terapéutico que brindamos en el que en cada ceremonia encuentran un campo que inspira seguridad, amistad, confianza, curación y energía.
Por más de once años hemos ofrecido ceremonias en un espacio de respeto, crecimiento y contención segura; en que los participantes experimentan en un ambiente armonioso y de confianza:
La fuerza, el poder sanador y el amor de las medicinas y rituales andinos y de la selva del Amazonias:
Ayahuasca, Rapé, Kambo, Despacho, Mambe y Huachuma.
DIRIGE LA CEREMONIA
Rigzin Ro
Por 13 años ha estado en formación en la Tradición Curanderil Vegetalista.
Ha realizado diversas y rigurosas DIETAS DE PLANTAS MAESTRAS de hasta más de 3 meses con la guía de varios herbolistas, aprendiendo directamente de la SELVA MAESTRA. Entre las plantas que ha dietado son: Chiric Sanango, Ajo Sacha, Renaco, Ayahuma, Lupuna, Mapacho, Chuchuwasa, Malva, etc. así como largos ayunos -sin comer- de hasta 14 días consecutivos.
Estuvo en formación para ser sacerdote Jesuita (2005-2008) donde vivió internado en la Sierra Tarahumara en una experiencia de total aislamiento. Ahí tuvo contacto directo con hombres medicina Rarámuris (Owirúames) de una tradición prácticamente intacta, de quienes recibió las primeras instrucciones del camino de la naturaleza.
Estudió la carrera de Derecho y cuenta con estudios en Psicología. Además de algunos posgrados en matería jurídica, tiene tres maestrías en psicoterapia (Psicoterapia Gestalt [INTEGRO 2013], Filosofía Transgeneracional Sistémica y Transpersonal [IET 2015 y 2017]); así como la especialidad en Constelaciones Familiares [IET 2014] y actualizaciones en materia Transpersonal: The Way of the Psyconauth [TSN 2020] . Actualmente cursando la carrera de Música (2018) en la Escuela Libre de Música [CDMX].
Tiene entrenamiento en Respiración Consciente (Rebirthing), Psicología Transpersonal; así como en Respiración Embriónica, QiGong (NeiGong y WaiGong) y Masaje Energético QiGong donde aprendió del maestro Yang Ying Ming.
Desde hace 8 años es prácticante constante de la Tradición Vajrayana Tibetana, de quien ha recibido instrucciones de Sostenedores de Linaje y participe en varios retiros en México y USA.
Desde el 2012 ha sostenido más de 250 ceremonias grupales y Retiros de Dieta de Plantas Maestras, en combinación con otros enfoques psicoterapéuticos y Retiros de Dieta de Plantas Medicinales, en varios Círculos Medicina en México, USA y en Costa Rica.
VOZ DE LAS MONTAÑAS
Sobre estos tiempos…
NUESTRO APRENDIZAJE
Maestros
Sarah
Mujer vegetalista de la tribu Yawua, que igualmente su práctica se centra por más de 30 años con las plantas.
Sus cantos e ícaros se hacen presente en las ceremonias, mismas que ha recibido de “tradición”.
En todo este tiempo además de atender el camino vegetalista, es madre de una familia amplia.
Maestros de la Selva
Lucho
Herbolario y hombre vegetalista, oriundo de la tribu Huitoto.
Por 30 años ha estado en el camino en el que su práctica curanderil es directamente con las plantas y con la Ayahuasca.
Comparte su práctica a través de la dieta estricta de las plantas, en la que ofrece a los participantes que encuentren el camino de curación directamente de la naturaleza.
A Lucho, Sarah y a su familia siempre nuestra gratitud y reconocimiento.
Sus enseñanzas en entorno ceremonial, como en la palabra y en sus actos y sombras de la vida cotidiana nos alumbra para reconocerlos como seres humanos y también para saber en el camino por donde transitar y lo más importante: por donde no.
Su compañía fue valioso para comprender los procesos y dramas que despierta el contacto con las plantas maestras y la Ayahuasca.