Ayahuasca y Chacruna

 
Liana de Ayahuasca & Yagé

Liana de Ayahuasca & Yagé

 

La Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es una liana de la selva que crece en la Selva del Amazonias, en el territorio de Colombia hasta Perú, Bolivia, Brasil y las Guyanas. 

Es conocida y reverenciada por las tribus indígenas amazónicas, así como por los sabios andinos como una “Planta Maestra" y constituye uno de sus fundamentos de su medicina tradicional.

 

Es cocinada junto con las hojas de un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis) o Yagé, en la que resulta un brebaje o bebida sagrada de carácter visionario que se ingiere en un contexto ritual.

Este brebaje ha sido utilizado desde hace más de 5.000 años para el crecimiento individual y colectivo, así como para la amplificación y comprensión de la conciencia y sanación.

El término Ayahuasca deriva de las palabras quechuas “aya” que quiere decir muerto y “huasca” que quiere decir soga o liana. Esto se traduce como la soga de los muertos o la liana de los muertos, y es una Planta Maestra por los iniciados para comunicarse con el mundo de los espíritus.

En el mundo indígena amazónico es una Planta Maestra y Planta Sabia de la Selva que enseña los fundamentos del mundo y sus componentes. Los efectos de su consumo constituyen la entrada al mundo espiritual y a sus secretos.

Ha sido utilizada por milenios para propósitos de sanación, adivinación, cohesión cultural y de identidad. 

A través de sus dones, nos conduce en un proceso de sanación en un estado amplificado de conciencia.

 
Gracias al esfuerzo, dedicación, investigación y respeto de la maestra Rosa Giove, el Perú declaró como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana a los conocimientos y usos tradicionales de la Ayahuasca.
— Resolución Directoral Nacional N° 836/INC 2008.